FUNCIONES










  1. Función lineal (html).   Original en geogebra. Representa gráficamente la función f(x)=mx+n e indica la monotonía en función de m. Se puede interactuar modificando los valores de m y n.
  2. Función cuadrática (parábola) (html) Original en geogebra. Representa gráficamente la función cuadrática, visualizanto la tabla de valores, eje de simetría, vértice y punto de corte con los ejes (incluído su cálculo). Se pueden modificar los coeficientes.
  3. Desplazamientos y dilataciones de la parábola (html). Original en geogebra.Visualiza como se comporta la función cuadrática (parábola) al relizar transformaciones del tipo kf(ax+b)+d, modificando los valores de k,a,b,d. Obteniendo como resultado desplazamientos  y dilataciones en la gráfica.
  4. Función definida a trozos (html) Original en geogebra. Representa gráficamente un ejemlo sencillo de  función definida a trozos. Se pueden visializar  los trozos de forma independiente y se utilizan colores diferentes para cada trozo, facilitando de esta forma la comprensión de este tipo de funciones.
  5. Hipérbola (función) (html) Original en geogebra. Representa gráficamente la función del tipo f(x)=(ax+b)/cx+d). Se visualiza una tabla de valores y los ejes de la hipérbola.  Se pueden modificar los coeficientes.
  6. Funciones exponencial y logarítmica (html).   Original en geogebra. Representa en el plano  las funciones exponencial y logarítmica, de forma simultánea si se desea. Se visualiza una tabla de valores. Permite comprobar la simetría que existe entre ambas funciones respecto de la recta y=x. Se utiliza diferente color para distinguir ambas funciones. Permite variar la base. 
  7. Gráfica de la función seno (html).   Original en geogebra. Construye la gráfica de la función seno haciendo variar el ángulo entre 0 y 360 grados en una circunferencia goniométrica y teniendo en cuenta que el seno de un ángulo se corresponde con la coordenada y del punto en el que corta el lado del ángulo a dicha circunferencia. A medida que aumentamos el ángulo se va representando la gráfica.
  8. Gráfica de la función coseno (html).   Original en geogebra. Construye la gráfica de la función coseno haciendo variar el ángulo entre 0 y 360 grados en una circunferencia goniométrica y teniendo en cuenta que el coseno de un ángulo se corresponde con la coordenada x del punto en el que corta el lado del ángulo a dicha circunferencia. A medida que aumentamos el ángulo se va representando la gráfica.
  9. Gráfica de la función tangente (html).    Original en geogebra. Construye la gráfica de la función tangente haciendo variar el ángulo entre 0 y 360 grados en una circunferencia goniométrica y teniendo en cuenta que la tangente de un ángulo se corresponde con el lado opuesto del triángulo que aparece en la representación. A medida que aumentamos el ángulo se va representando la gráfica.
  10. Desplaz. y dilataciones de la función seno (html).   Original en geogebra. Visualiza como se comporta la función f(x)=sen(x) al relizar transformaciones del tipo kf(ax+b)+d, modificando los valores de k,a,b,d. Obteniendo como resultado desplazamientos  y dilataciones en la gráfica.
  11. Gráfica del valor absoluto de una función (html).   Original en geogebra.  Represese nta la gráfica del valor absoluto para varios ejemplos de funciones. Se pude visializar simultáneamente la función de partida junto con la función valor absoluto de esta. También se anota la expresión de la función valor absoluto definida a trozos.
  12. Interpretación geométrica de la derivada (html).   Original en geogebra. Deduce la relación existente entre la derivada de una función en un punto y la pendiente de la recta tangente a la gráfica de la función en ese punto. Se puede observar como al tender x al punto "a", las rectas secantes tienden a la recta tangente y por tanto las pendientes de las rectas secantes tenderán a la de la recta tangente.
  13. Función derivada (html).   Original en geogebra.Construye la gráfica de la función derivada de una función a partir de la pendiente de las rectan tangentes. Hay que mover el punto a lo largo de la gráfica.
  14. Relación entre monotonía y derivada (html)  Original en geogebra. Permite visualizar la relación existente entre el signo de la derivada y la monotonía de la función. Hay que mover el punto a lo largo de la gráfica.
  15. Relación entre curvatura y 2ª derivada (html) Original en geogebra. Permite visualizar la relación existente entre el signo de la segunda derivada y la curvatura de la función. Hay que mover el punto a lo largo de la gráfica.
  16. Integral como suma de áreas de rectángulos (html).    Original en geogebra. Representa la integral definida como suma de áreas de rectángulos por exceso o por defecto. Se puede comprobar que cuanto mayor es el valor de n más se aproximan las áreas al valor de la integral.
.